Efectos de la Televisión en Niños
Desde que la televisión comenzó a estar presente en nuestra vida de una manera permanente, ha habido un gran trabajo de investigación por parte de muchos expertos, psicólogos y sociólogos que se preguntan el por qué de la conducta agresiva de los niños y si ésta, está de alguna manera relacionada con la constante exposición a contenidos violentos en la televisión (caricaturas principalmente) por largos periodos de tiempo a la que los niños están acostumbrados.
Hay muchas características, situaciones y vivencias en la vida de un niño que podrían desatar una conducta agresiva y que se investigarán en esta investigación para saber con certeza hasta qué punto influye la televisión en la conducta agresiva infantil.
El tema central de esta investigación son los efectos de la violencia televisiva en el comportamiento infantil, este tema es un problema actual y de mucha controversia hoy en día. La televisión tiene una fuerte implicación en la conducta de los niños y ha despertado en mí y muchos investigadores más, el interés por saber más acerca de éste fenómeno ya que representa también una forma de enseñanza comúnmente utilizada en muchos lugares del mundo.
En la actualidad la mayoría de los niños tienes acceso a una televisión en la cual la agresividad y la violencia constituyen una parte fundamental de la programación de la mayoría de los programas y caricaturas.
Este ensayo se enfoca en niños ya que los niños tienen una mente fácilmente influenciable y maleable que puede ir adquiriendo comportamientos e ideas negativos no aprendidos en el hogar o la escuela. Esos comportamientos no sólo son dañinos en su niñez, también podrían representar problemas a largo plazo, incluso tener repercusiones hasta la edad adulta. “Así́, algunos autores ponen de manifiesto que la cantidad de violencia televisiva vista durante la infancia (Huesmann, Moise-Titus & al., 2003) y la adolescencia (Johnson, Cohen & al., 2002) propicia conductas agresivas en el futuro. “ (Aran et al. 156)
En esta investigación se analizará junto con la investigación del psicólogo Albert Bandura quien desarrollo la teoría del Aprendizaje social estudiando niños y que dice que las conductas y comportamientos que adoptamos sobretodo en la niñez son aprendidas por figuras modelo en nuestra vida tales como nuestros papás, tíos, abuelos e incluso personajes de nuestras caricaturas favoritas.
Un niño no es suficientemente capaz de distinguir algo que lo puede perjudicar o beneficiar y por lo tanto es más fácil que acepte y asocie todo lo que se le pone enfrente, como algo normal, cotidiano y correcto. Debido a la inocencia de los niños (y a que tienen una imaginación que aun se encuentra en desarrollo) los niños no siempre saben diferenciar la fantasía de la realidad y este es un aspecto que hay que tener muy presente pues todo lo que vean lo querrán imitar y que les parecerá real. Por eso cuando un niño está viendo la televisión aprende conductas, patrones de comportamiento y adquiere ideas que pueden influir nociva y negativamente en él.
Es un poco complejo sacar una conclusión definitiva de las razones por las cuales un niño es violento y si es por culpa de la televisión, ya que es necesario tomar en cuenta varios aspectos; como la cultura, personalidad, familia, nivel socio-económico, carácter, actitud, etc. de cada niño. Pero en este ensayo se enfocará en descubrir cómo interactúa y qué tan fuerte es el efecto de la televisión para cambiar el comportamiento de un niño; la pregunta de investigación central es la siguiente: ¿Qué tanto influyen las caricaturas, en el comportamiento agresivo/violento de los niños?.