top of page

Dragon ball el mas popular

El tiempo pasa volando y lo que un día adoramos pronto pasa a ser motivo de nostalgia. Sin embargo, en el caso de ‘Dragon Ball’ prácticamente siempre ha habido alguna razón para acordarnos de Goku, Vegeta y compañía desde su aparición, pero hoy 26 de febrero de 2016 es un día especial, ya que se cumplen 30 años desde el estreno del anime que conquistó a millones de personas a lo largo de todo el planeta.

Apenas tuvieron que pasar unos meses desde la publicación de la primera entrega del manga en la revista semanal Shōnen Jump el 20 de noviembre de 1984 para que se empezase a trabajar en una adaptación televisiva. El propio Toriyama estuvo muy implicado, en especial en la selección de la voz de los personajes, por lo que todo transcurrió sin ningún percance hasta su estreno en Fuji Tv el 26 de febrero de 1986.

De hecho, varios miembros del equipo técnico ya habían colaborado previamente con Toriyama en el anime basado en ‘Dr. Slump’, lo cual facilitó mucho el proceso al existir una relación de confianza previa. Dada la complejidad para poder realizar un episodio semanal, hasta cuatro compañías diferentes colaboraron en la animación bajo la producción de Toei para poder mantener el ritmo requerido.

Finalmente fueron 153 episodios los que dieron forma a ‘Dragon Ball’, tomando para ello como base los primeros 16 tomos de los 42 que tendría el manga cuando acabó de publicarse en 1995. Lo normal en estos casos sería tomarse un descanso antes de seguir contando la historia de Goku de adulto en ‘Dragon Ball Z’, pero Fuji Tv se limitó a mantener la habitual espera semanal entre episodio y episodio antes de estrenarla el 26 de abril de 1989.

Toei optó por mantener a los mismos estudios de animación, y fue el propio Toriyama quien propuso la inclusión de una Z al final. El motivo de la elección fue porque era la última letra del alfabeto y así transmitía la sensación de que iba a ser el cierre definitivo de su más popular creación. No sabía lo equivocado que estaba.

El gran problema al que se enfrentaron sus responsables es que no podían adelantar la historia del manga por lo que tuvieron que echar mano con más habitualidad de la deseable del relleno -también lo hubo en ‘Dragon Ball’, pero en dosis mucho menores-, es decir, alargar escenas, introducir otras nuevas o directamente inventándose tramas para ganar tiempo sin dejar sin su ración semanal a los seguidores del anime.

La serie ya era un gran éxito en otros muchos países y la popularidad de ‘Dragon Ball’ se había disparado. No cabe duda de que eso fue clave para que Fuji Tv y Toei estuvieran dispuestos a seguir adelante por mucho que el último episodio del manga se publicó el 23 de mayo de 1995 y que ‘Dragon Ball Z’ llegó concluyó su adaptación el 31 de enero de 1996 tras 291 episodios que cubrieron los 26 tomos centrados en las aventuras como adulto de Goku.

bottom of page